La Defensoría del Pueblo realizó el seguimiento a la debida diligencia, la protección de los derechos y el cumplimiento del interés superior en dos casos de violencia sexual cometidos contra menores de edad en la ciudad de Villa Montes.
Según la Coordinadora Defensorial Regional de Yacuiba, María Janeth Paredes, se realizó seguimiento a la denuncia presentada la anterior semana de un hecho de violación sexual cometido por el padrastro de una niña de 11 años, que llevaba siete semanas de gestación. Ante el retraso en el cumplimiento de la Sentencia Constitucional 206/2014, la instancia defensorial se constituyó en el Hospital de Villa Montes, donde se confirmó que el día de hoy se practicó la interrupción legal del embarazo, garantizando la integridad física y el buen estado de salud de la niña de 11 años.
De igual manera, se hizo seguimiento a las diligencias y actos investigativos iniciados por el Ministerio Público y la defensa de los derechos de la niña a cargo de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de esta ciudad.
Por otra parte, se tomó conocimiento de otro hecho de violación sexual, cometida por su padrastro contra una adolescente de 14 años, producto del cual la menor de edad se encuentra gestando el octavo mes de embarazo. En el referido caso, la instancia defensorial constató que el imputado se encuentra cumpliendo detención preventiva en el centro de custodia de Villa Montes y se realizará el seguimiento al centro médico de salud, que hubiera atendido en los primeros meses el embarazo de la adolescente, toda vez que no se hubiera dado cumplimiento al Protocolo de atención en casos de violencia sexual y de embarazos de niñas o adolescentes, obviando la remisión de los antecedentes a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, a la Fuerza Especial de Licha contra la Violencia FELCV o al Ministerio Público.
La Voz de Tarija