Paco: La pretensión de anular la personería jurídica del MAS cae en saco roto

La vocera del Binomio del Movimiento al Socialismo, Marianela Paco, afirmó que no se ha cometido ninguna falta a la Ley Nº 026 de Régimen Electoral, ni ningún otro delito electoral al haber respondido una consulta periodística sobre datos estadísticos por parte de su candidato a la presidencia, Luis Arce Catacora.

“De acuerdo a las leyes no existe elementos para sancionar al MAS, la norma es clara, por lo tanto ni por asomo estamos pensando de que en una aplicación correcta de la Ley 026 y los reglamentos como ser el de Elaboración y Difusión de Estudios de Opinión en Materia Electoral en su artículo 4 se pudiese sancionar al MAS”, afirmó Paco.

Recordó que las normas del órgano electoral no regulan las actividades ni la censura previa al periodismo y ella está protegida por la Constitución Política del Estado (CPE), advirtió Paco.

Afirmó que el candidato a la presidencia, Luis Arce, no presentó ni menos difundió estadísticas como establece la Ley del Régimen Electoral y la reglamentación elaboración y estudios en materia electoral que en su artículo nº 4 presenta de manera clara la definición de “difusión” de estudios y encuestas además de sus características.

Según este reglamento, la situación de Luis Arce, “no cuadra ni por asomo” a las prohibiciones de la Ley y no habría cometido ninguna falta electoral al haber respondido a una pregunta de un periodista en una entrevista en vivo.

“Esta pretendida intención de querer anular la personería Jurídica del MAS cae en saco roto, no tiene asidero legal por esas características”, dijo la vocera del Binomio Mas-Ipsp.

Asimismo recordó que el candidato a vicepresidente de Juntos, Samuel Doria Medina, comento y publico estadísticas electorales y que Carlos Mesa también comentó estadísticas electorales en otra entrevista periodística.

Precisó que no existe “parangón” alguno con ningún hecho de infracción a la norma como el que se pretende realizar con la presentación en conferencia de prensa de un estudio de intención de voto con ficha técnica, tortas, resultados y porcentajes que se realizó en 2015 el partido de Unidad Demócrata en Beni y que perdió su personería jurídica como estable la ley y las normas.

AGENCIAS