Villa Montes subió de 67 a 120 casos Covid-19 en un solo día

Del total acumulado 54 pertenecen al área concentrada de Villa Montes (tres fallecidos), 53 en bloque Antonio (nuevos confirmados), uno en Puesto Uno, uno en Ibibobo, dos en San Antonio (un fallecido) y uno en Tarair.

En un solo día, Villa Montes escaló de 67 a 120 casos de Covid-19, el registro más elevado desde que inició la pandemia en marzo a la fecha. Los nuevos casos corresponden a trabajadores de una empresa petrolera que opera en el lugar.
Si bien en marzo empezó a regir una cuarentena con restricción de viajes, las actividades petroleras se mantuvieron, situación que generaba preocupación en el Chaco tarijeño. Es así que, en solo dos meses, el director de Salud del Municipio de Villa Montes, Samuel Quintasi, calculó que al menos ingresaron 100 personas desde Santa Cruz a los pozos petroleros de ese municipio. Mientras que tres meses después de iniciada la emergencia en Bolivia, la Gobernación recién aprobó los protocolos para las empresas hidrocarburíferas, el 12 de junio.
El primer caso de Covid-19 en Villa Montes se registró el viernes 22 de mayo, dos días después se detectaron otros tres. Luego se mantuvo en silencio epidemiológico hasta el 1 de junio, cuando se reportó otro paciente con el virus. Así continuó su notificación de manera extemporánea, que hasta el 14 de junio sumaba un acumulado de 67 personas infectadas, pero a la siguiente jornada se confirmaron 53 nuevos casos y con ellos la cifra se elevó a los 120.
Según el informe del Sedes, del total acumulado, 54 pertenecen al área concentrada de Villa Montes (tres fallecidos), 53 en bloque Antonio (nuevos confirmados), uno en Puesto Uno, uno en Ibibobo, dos en San Antonio (un fallecido) y uno en Tarairi. 
Por lugar de procedencia, 11 fueron catalogados como casos importados y 109 por contagio local. Asimismo, las estadísticas muestran que son 98 hombres y 22 mujeres. De los cuatro decesos, dos son varones y dos del sexo femenino.
Para ese municipio aún se tiene 18 pruebas pendientes de laboratorio, además de 91 contactos en observación.
La curva de casos sigue en ascenso en esa localidad, mientras que parte del sector salud permanece en bloqueo de caminos, la demanda es la asignación de ítems del Tesoro General de la Nación (TGN). El director del Sedes, Paúl Castellanos, explicó que se entabló un primer acuerdo el 11 de julio, pero este fue incumplido por parte de los manifestantes, por lo cual, manifestó que esa medida tiene fondo político. 
Departamento    
Para el 15 de julio se procesaron 59 pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) para Villa Montes, de las cuales tres dieron negativos y 53 positivos. Esa misma fecha, Cercado registró 18 nuevos pacientes, Bermejo uno, Yacuiba nueve, Caraparí uno y Yunchará uno.
El total acumulado de casos en el departamento es de 1.743, de los cuales 1.086 pertenecen a Cercado, 284 a Yacuiba, 120 a Villa Montes, 61 a Uriondo, 56 a San Lorenzo, 52 a Caraparí, 38 a Bermejo, 21 a Entre Ríos, 13 a El Puente, diez a Padcaya y dos a Yunchará. 
Villa Montes se convirtió en el tercer municipio más afectado en términos absolutos, después de Cercado y Yacuiba. La tasa de incidencia en esa jurisdicción chaqueña es que de cada diez mil habitantes 23,1 se infectaron con el Covid-19, por debajo de la cifra departamental (29,8).  

El País