Asambleísta asegura que Gobernación puede entregar un bono a las familias de Tarija

El asambleísta por Unidad Departamental Autonomista (UDA) Cesar Mentasti ha señalado que la creación de un Bono Capital de Arranque es posible y existen múltiples fuentes de financiamiento, esto tras las declaraciones del secretario de Economía y Finanzas de la Gobernación de Tarija, Manuel Figuera, quien aseguraba que proponer bonos de manera demagógica solo dañan la economía del departamento.
«Estamos a cuatro días de que se han reiniciado las labores económicas a medias porque es de 7:00 a 13:00 es importante venir con una noticia que pueda ayudarlos, esta noticia es del bono. Se han analizado las fuentes de financiamiento porque desde el ejecutivo se cuestiona que nosotros no vemos las fuentes de financiamiento y no podemos sacar demagógicamente leyes para dar falsa expectativa a la gente«, ha señalado.
En este sentido, ha explicado que jamás se ha propuesto un bono sin financiamiento, más al contrario se han propuesto múltiples salidas para poder entregar este beneficio a la población, incluso una nueva escala salarial.
«Yo siempre he sido responsable de buscar una fuente de financiamiento, incluso de hacer una nueva escala salarial donde lo que nos vayamos a rebajar pueda darse para el bono, nunca he propuesto un bono sin una fuente de financiamiento real. Entonces el día de ayer analizábamos la ley 1307 la que finalmente está devolviendo recursos al departamento de Tarija».
Por su parte, ha recalcado que si bien ahora no es viable entregar un bono de alimentación se puede entregar uno como capital para las familias que requieren volver a trabajar pero les exigen indumentaria de bioseguridad que tiene un costo que posiblemente tras meses de cuarentena no tengan.
«Además la ley viene con un destino específico de los recursos, en el pleno se proponía que cambiemos la definición del bono, hoy en día no se puede dar un bono para alimentación porque ya no estamos en encapsulamiento, entonces que cambiemos la definición para acomodarnos a la ley y le pongamos un bono capital de arranque por ejemplo, como ustedes verán se iniciaron las actividades económicas pero me pregunto con qué plata pueden comprar los materiales de bioseguridad para dar inicio a su comercio por ejemplo».

La Voz de Tarija