Gobierno denuncia que Bs 100 millones fueron retirados de YPFB Refinación y depositados en cuentas privadas

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, denunció, este lunes, que durante la gestión de Evo Morales se retiraron al menos Bs 100 millones, además de otros montos de la empresa subsidiaria Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Refinación, y que ese dinero fue depositado en cuentas de particulares.

“Durante la gestión 2013, se habrían realizado estos depósitos que alcanzan a 100 millones de bolivianos cada uno, los cuales se destinaron a cuentas privadas, es decir han retirado la plata de YPFB Refinación y la han depositado a un privado”, aseguró Zamora.

En esa línea, el jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Iván Roncal, indicó que existe documentación de un retiro de Bs 100 millones de la empresa YPFB Refinación, realizado en mayo de 2013, que fue destinado a una cuenta de Depósito a Plazo Fijo (DPF) del Banco de Crédito, a nombre de una persona particular.

Roncal precisó que ese depósito se efectuó durante la gestión del exgerente general de YPFB Refinación, Guillermo Achá, quien luego fue presidente de la petrolera estatal.

“No sabemos si la persona a la que se le depositó el dinero es funcionario de YPFB Refinación”, dijo el ejecutivo.

En tanto, el Ministro anunció que también se investigarán otros cuatro desembolsos por cantidades similares, que se retiraron de las cuentas de la petrolera estatal.

“Según la información que estamos procesando serían (en total) cinco depósitos, aproximadamente todos por el mismo monto, que se habrían realizado en esa época a cuentas de personas particulares de bancos privados”, aseguró Roncal.

Empero, Roncal aclaró que no se tiene cuantificado el monto total de los depósitos efectuados y no se conoce si éstos se hicieron a las mismas personas.

Ante esto, el Ministro señaló que se abrirá un proceso en la Unidad de Transparencia de YPFB Refinación para que investigue esas irregularidades y determine la responsabilidad de las exautoridades por esas acciones.

“Esto puede constituirse en un delito en contra de los intereses del Estado y principalmente de los recursos de YPFB. Esto es una muestra de cómo se administraban los recursos durante la anterior gestión de gobierno”, aseguró Zamora.

ABI