Gente de Tolomosa se declara en emergencia y exige testeos masivos de covid-19

La dirigencia de la subcentral de campesinos de Tolomosa se declara en emergencia por la falta de apoyo en la prevención y detención de pacientes con coronavirus en las comunidades rurales de la provincia Cercado, amenazan con movilizaciones si no se realiza el testeo masivo del covid-19 en estas regiones por las autoridades en salud de Tarija.
Los dirigentes campesinos de la subcentral de Campesinos de Tolomosa denunciaron que hay más de 15 personas infectadas con esta enfermedad en las comunidades rurales cercanas y un número mayor de individuos y familias aisladas.
El secretario general de la comunidad de Tablada Grande, José Manuel Yañes, mostró su molestia ante las autoridades que no están apoyando en el sector en salud en estas comunidades rurales para evitar que más personas sean infectadas con esta enfermedad.
Por lo que instó al Servicio Departamental de Salud (Sedes) a efectuar un testeo masivo de covid-19 para identificar a personas con esta patología que estén circulando por estas zonas sin saber que son portadores de esta enfermedad.
“Damos un plazo de 72 horas a las autoridades para que nuestras peticiones sean atendidas, como ser la desinfección de hogares, pruebas rápidas a todas las familias que están aisladas, dotación de alimentos a las comunidades, caso contrario efectuaremos bloqueos de carreteras”, aseveró el dirigente campesino.
Los dirigentes que se hicieron presente a la plaza principal a exigir apoyo a las autoridades departamentales en salud, indicaron que durante la cuarentena que duró más de tres meses, estuvieron cumpliendo de manera disciplinada, pero no recibieron apoyo para reactivar su economía.
Otra de las preocupaciones de los dirigentes, dijo Yañez, es el traslado de otras personas del interior del país con coronavirus al centro de aislamiento de San Jacinto.

ANS