SIMRA de la CNS desmiente que no se dotó de indumentaria de bioseguridad a funcionarios

El Sindicato Médico y Ramas Médicas (Simra) de la Caja Nacional de Salud (CNS) de Tarija desmintió las denuncias de médicos y trabajadores en salud del Hospital Obrero que indicaban que no se les dotó de indumentaria de bioseguridad hace más de tres meses y no fueron capacitados para atender a pacientes con coronavirus.
El secretario ejecutivo del Simra, Raúl Antuña, indicó. “A que desvirtuar esas declaraciones, porque la institución y el Sindicato dotó de indumentarias de bioseguridad a todos sus afiliados, y tengo entendido que el Colegio de Enfermeras hizo lo mismo en pasados días”.
Explicó que las denuncias emitidas por algunos de los funcionarios de la entidad en salud se debieron por el posible traslado de pacientes con covid-19 al Hospital Obrero, debido al colapso del Policlínico Lourdes del barrio El Constructor de la ciudad de Tarija.
Decisión que fue tomada por el Consejo Técnico de salubridad y todos los jefes de servicios del nosocomio, por lo que se realizará una restructuración en el Hospital Obrero en los siguientes días para que no haya un contagio dentro de la entidad.
“No es que se van a mesclar los pacientes covid-19 con los que están internados en el nosocomio, sino que el área de Medicina Interna se va a convertir en la nueva Unidad Covid-19”, dijo el galeno, a tiempo de mencionar que se contará con 80 camas de terapia intermedia para personas con coronavirus.
La dirección de la CNS determinó que se colocarán barreras de vidrio al interior del Hospital Obrero que separen la Unidad Covid-19, del sector de pacientes internados por otras patologías, esto para evitar contagios de coronavirus en el interior del nosocomio.
Por otra parte, Antuña indicó que la unidad de Asesoría legal y la dirección de la CNS aseguraron que no se despidió a ningún funcionario que este bajo contrato, no obstante, el Simra pidió informes al Ministerio de Trabajo y la Defensoría del Pueblo, y no se reportó ninguna denuncia de despidos.
Aseguró que la administración dotará de nuevos equipos de bioseguridad a los funcionarios, asimismo los que trabajen en la nueva unidad de covid-19 utilizarán indumentaria desechable.
Por su parte la jefa del servicio de Emergencias del Hospital Obrero, Geraldín Tofer, aseveró que en pasados meses parte de los funcionarios no asistieron a las capacitaciones que se realizaron en el Hospital Obrero, por lo que desmintió que no se realizaron capacitaciones de atención a pacientes con Sars Cov 2.
Aseguró que se dotaron más de 300 equipos de bioseguridad a todo el personal del nosocomio, asimismo, ítems y contratos.
“No estamos desprotegiendo a nuestro personal, y se brindó equipos por áreas, y cada jefe tiene que hacerse cargo de los implementos, y son ellos quienes tienen que pedir estas indumentarias”, indicó, a tiempo de acotar que se necesita más coordinación entre el personal médico, enfermería y los diferentes servicios.

ANS