Sedes: Se está priorizando los reactivos PCR por la falta de estos en Bolivia

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) explicó en conferencia de prensa vía zoom a los medios de comunicación que se está priorizando los reactivos de pruebas PCR en todo el departamento, debido a que estos como otros insumos son escasos en el país y en el mercado del exterior.
La jefa de la unidad de Epidemiologia del Sedes, Claudia Montenegro, indicó. “En el tema de los reactivos el Sedes en ningún momento ha informado que estos se terminaron, lo que sí sea recomendado que se haga un uso correcto con el criterio epidemiológico y no mal utilizar este recurso que en cualquier momento puede acabarse y no se tiene en toda Bolivia”.
La autoridad mencionó que son varios los insumos médicos que son utilizados para tratar a pacientes con coronavirus que se están acabando en todo el país, situación que está preocupando a las autoridades por lo que se están priorizando los reactivos de pruebas PCR.
Recuperación de pacientes
Por otra parte, la galena aseguró que están priorizando los reactivos para que se realicen las dos pruebas PCR a los pacientes que se están recuperando de esta patología para que algunas puedan donar plasma sanguíneo hiperinmune si cumplen con los requisitos correspondientes.
Con respecto al acenso de personas que fallecen por coronavirus, Montenegro indicó. “El detalle está en que hay mayor número de confirmados, así también, habrá mayor número de decesos, estos van a la par, son cifras que van una con la otra”, asimismo dijo que en tres a cuatro semanas se incrementará la cifra de recuperados por Sars Cov 2 en Tarija.
Montenegro aseguró que en el Laboratorio Molecular del Sedes están trabajando con un mayor número de muestras PCR que en anteriores días, no obstante, los resultados se darán en 24 a 48 horas priorizando los de emergencia como de pacientes internados, fallecidos entre otros.

ANS