Eva Copa confirma que dio positivo al coronavirus

La presidenta del Senado aseguró que está “estable” y permanecerá aislada sin alejarse de sus funciones en la ALP, por “plataformas virtuales”.

La presidenta del Senado, Eva Copa, confirmó la tarde de este viernes que dio positivo al coronavirus y se mantendrá en aislamiento hasta superar la enfermedad.

“Los resultados de las pruebas han dado positivo a Covid-19. Sigo los protocolos sanitarios y mantendré el aislamiento por el tiempo necesario, me encuentro estable y no me alejaré de mis funciones en la ALP, seguiré trabajando vía plataformas virtuales”, manifestó Copa a través de su cuenta de Twitter.

El miércoles, la titular de la Cámara de Senadores, quien es parte de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), anunció que estaba con sospecha de coronavirus, por lo que guardaba aislamiento preventivo.

Con el positivo de Copa, las dos máximas autoridades de los órganos Legislativo y Ejecutivo de Bolivia, Jeanine Añez, están enfermas de coronavirus.

Poco después de confirmarse el contagio de la Presidenta, desde el MAS varios asambleístas solicitaron que se aplique la sucesión constitucional, que debería recaer en Copa, en su calidad de titular del Senado, pese a que la autoridad también se hallaba en aislamiento.

El candidato a diputado Reynaldo Ezequiel deseó una pronta recuperación a la presidenta, Jeanine Añez; pero le sugirió que renuncie y deje el poder en manos de la Asamblea Legislativa.

Al respecto, constitucionalistas coincidieron en afirmar que en caso de ausencia  de la mandataria, Copa asumiría el cargo de Presidenta del Estado, al estar a cargo de la Cámara de Senadores.

El onstitucionalista José Antonio Rivera dijo que en ausencia de un vicepresidente asume el cargo el presidente del Senado y si éste también se ausenta, asume el presidente de la Cámara de Diputados.

“En este caso se establece la sucesión. Tenemos presidenta del Senado (…). La Presidenta al igual que los ministros infectados, no están dejando el cargo, sino que  están aislándose respecto al resto de las personas. Yo creo que a través de la tecnología ella va a seguir cumpliendo sus labores”, dijo.

El también constitucionalista Luis Vásquez explicó que el artículo 169, parágrafo II, de la Constitución Política del Estado señala que en caso de ausencia temporal asumirá la Presidencia del Estado quien ejerza la Vicepresidencia por un tiempo no mayor a 90 días, y agregó que el artículo 173 de la norma dice que la mandataria puede ausentarse por un máximo de 10 días sin permiso.

“Los parámetros parecen indicar que si la ausencia es de hasta 10 días no necesita permiso o reemplazo. Si la enfermedad se agrava y debe ser internada, debe designar a su reemplazo por un tiempo de hasta 90 días máximo”, explicó Vásquez. “En caso de que la ausencia se prolongue, se aplica la sucesión constitucional, es decir que le corresponde a la presidenta del Senado”, dijo.

Sin embargo, ante la confirmación del contagio de la presidenta del Senado, ahora diversos sectores del MAS reclaman que sea el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, quien asuma la primera investidura del país.

PÁGINA SIETE