El TSE anunció la participación de veedores internacionales en los comicios

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que en las elecciones del 6 de septiembre participarán observadores electorales de diferentes organismos internacionales. Entre ellos están la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

El presidente del Órgano Electoral, Salvador Romero, afirmó que están en permanente contacto con los representantes de los organismos y éstos garantizaron que estarán presentes en las elecciones presidenciales.

«Tenemos previsto la llegada de misiones de observación internacional; estamos en constante contacto con la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos, la Unión de Organismos Electorales de América Latina y todas estas instituciones», precisó Romero durante su intervención en la Cámara de Diputados.

A la vez dijo que están conversando con los expertos del Centro Cárter de Estados Unidos para que sean parte de la misión de observadores. Ratificó que todos retos organismos internacionales aseguraron su presencia en el país.

El centro estadounidense, que lleva el nombre del ex presidente Jimmy Carter llegó por primera vez al país en enero del 2009, para ser parte de la misión de observadores en el proceso del referéndum constitucional.

Antes de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, el Órgano Electoral confirmó la participación de varios estados y organismos internacionales para las elecciones del 3 de mayo. Sin embargo, este proceso se suspendió por la cuarentena y se puso en duda la participación de los expertos, debido al cierre de fronteras y la prohibición de vuelos internacionales.

Rechazo

A través de un comunicado, el Movimiento Al Socialismo (MAS) emitió un pronunciamiento con el rechazó la participación de los observadores de la OEA en las elecciones generales.

“El MAS se dirige al pueblo boliviano y a la comunidad internacional para hacer conocer su rechazo a la posible venida de personeros de la OEA en misión de observadores para las próximas elecciones generales para el 6 de septiembre”, señala el documento.

Los azules argumentaron que no es ético que la OEA vuelva al país, porque fue parte y cómplice del «golpe a la democracia» y al Estado de Derecho en Bolivia. Además los culpan de causar el fallecimiento de 36 personas durante los conflictos posteriores a la renuncia de Evo Morales el 10 de noviembre del 2019.

Pero, esto va en contradicción con las declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, quien señaló que cualquier organismo puede ser parte de la delegación de veedores.

«Esperamos que todos los organismos internacionales acudan al llamado de los bolivianos, sean nuestros garantes en esta elección que será fundamental para devolver la democracia al país (…) Cualquier institución internacional tiene las puertas abiertas para ver y garantizar las elecciones generales», sostuvo el parlamentario.

La diputado de Unidad Demócrata (UD), Rose Marie Sandóval cuestionó la postura contradictoria del MAS, porque no quieren que se los fiscalice y al no ser aliados les perjudica el trabajo que realice el organismo internacional.

Tras un acuerdo suscrito entre el entonces gobierno de Evo Morales y la OEA, la Misión de Observadores Electorales de ese organismo realizó una auditoría a los resultados de las elecciones generales del 20 de octubre de 2019, concluyó que hubo una manipulación dolosa de los votos para favorecer al partido azul.

AGENCIAS