Derechos Humanos de Tarija insta a las autoridades a adquirir el equipo aféresis

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDDHH) de Tarija, Teresa Rojas, instó a las autoridades departamentales y nacionales a adquirir el equipo aféresis que permite la extracción de plasma sanguíneo hiperinmune de manera segura de pacientes que se recuperaron del covid-19.
Rojas indicó. “Como organización defensora de los derechos humanos, junto a la Cruz Roja, Comité Cívico y otras organizaciones estamos realizando un pronunciamiento y una carta para solicitar a las autoridades que se compre lo más antes posible el equipo aféresis”.
Dijo que los enfermos con covid-19 se van incrementando en el departamento todos los días en la unidad de terapia intensiva, y que se requiere de manera urgente el equipo aféresis para que se extraiga plasma hiperinmune de pacientes recuperados del coronavirus en más cantidad y que posibilite al donante voluntarios donar cada semana.
Explicó que con el método tradicional que se está realizando en el Banco de Sangre de Tarija, solo pueden sacar una unidad de plasma hiperinmune y el donante voluntario puede volver a donar cada tres meses.
Rojas mencionó que hay un compromiso de parte del Ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, de adquirir este equipo aféresis lo más antes posible, por lo que exigen a la autoridad que esto no sea sólo una promesa y se cumpla lo más antes posible.

ANS