Gobierno lanza Plan de Mitigación de los efectos del COVID-19 en los pueblos indígenas

La presidenta Jeanine Áñez presentó el miércoles el Plan de Mitigación de los efectos del COVID-19 sobre los pueblos indígenas y originarios, fundado en tres pilares de ayuda a esos sectores.

De acuerdo a la mandataria, el primer pilar del plan es brindar ayuda directa e inmediata al sector, con alimentos, atención en salud con medicinas y equipos, además de impulsar las oportunidades económicas y el trabajo en las naciones indígenas y en los pueblos originarios.

“Segundo, es un plan que organizamos entre todos, Fuerzas Armadas, Ministerio de Defensa, Ministerio de Salud, Ministerio de Justicia, Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Cidob, Conamaq, Naciones Unidas, consorcio de agencias humanitarias y Cruz Roja Boliviana”, indicó la Jefa de Estado.

Asimismo, precisó que un tercer pilar se funda en la meta de beneficiar a más de 62.000 familias en Chuquisaca, Beni, La Paz, Cochabamba, Pando, Santa Cruz, Tarija y Oruro.

“En suma, es un plan para todo el país, en específico para beneficio de los pueblos indígenas originarios que habitan en nuestra amplia geografía nacional”, agregó.

Remarcó que, “esta crisis de salud por la que estamos pasando, es una crisis de todos y la salida de ella también es una tarea de todos”.

A su juicio, la crisis de la pandemia evidenció muchas debilidades, pero también grandes fortalezas, como la solidaridad y el espíritu del boliviano “de ayudarnos unos a otros con unidad y con decisión”.

FUENTE: ABI