Uriondo y San Lorenzo entre los municipios en zona roja por Covid

Hasta el 19 de junio solo Cercado, Yacuiba y Villa Montes eran los que se encontraban dentro de la zona roja, luego se sumaron Caraparí y Entre Ríos, posteriormente, el 27 de junio se añadió San Lorenzo y tres días después Uriondo

Uriondo y San Lorenzo se sumaron a los municipios rojos de Tarija por la cantidad de casos Covid-19 que presentan. Hasta el 26 de junio solo eran cinco jurisdicciones dentro de la franja de ese color, según la catalogación establecida por el Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED).

Esa instancia muestra que los municipios con cero y un caso les corresponde el color amarillo, verde para los que presenten de dos a cuatro, naranja para los que tengan de cinco a siete y finalmente rojo para los que registren entre ocho y 99 pacientes con Covid-19.

Hasta el 19 de junio solo Cercado, Yacuiba y Villa Montes eran los que se encontraban dentro de la zona roja, luego, el 20 de junio se sumó Caraparí y el 24 del mismo mes Entre Ríos, posteriormente, el 27 de junio se añadió San Lorenzo y tres días después Uriondo. El Puente, si suma dos infectados más y Bermejo uno, también ingresarán a esa catalogación. Según los datos actualizados del Ministerio de Salud hasta el 3 de julio.    

San Lorenzo

San Lorenzo reportó su primer caso el 8 de mayo, luego se mantuvo en un silencio epidemiológico hasta el 24 de junio, cuando notificó dos nuevos positivos para Covid-19. El 25 de junio volvió a sumar otros dos, el 27 del mismo aumentaron cuatro más, en fecha 29 sumaron otros dos, el 30 de junio reportó un caso, el sábado 4 de julio reportó dos nuevos casos y el domingo 5 de julio acumulaba 24 personas detectadas, de las cuales una persona recuperada.

Según el Sedes, la incidencia del Covid-19 en ese municipio es de 8,1 por cada diez mil habitantes, una de las cuatro tasas más bajas del departamento.

En ese municipio se aplicaron un total de 69 pruebas PCR, de las cuales 48 dieron resultado negativo para Covid y 24 positivos. La cantidad global es equivalente a 27,7 test por cada 10 mil habitantes.     

Uriondo

Uriondo se mantuvo en silencio epidemiológico desde que inició la cuarentena hasta el 29 de junio, cuando reportó sus dos primeros pacientes confirmados por laboratorio de biología molecular, el 1 de julio subió a seis, al siguiente día escaló a 11 casos, el 4 del mismo mes sumó 9 casos y contabilizaba un acumulado de 29 casos. 

Este municipio tiene una población estimada de 15.595 personas, es así que hasta el 3 de julio los datos del Sedes mostraban que la tasa de incidencia por Covid-19 era 12,8 por cada 10 mil habitantes, la tercera más elevada del departamento, después de Cercado y Yacuiba que tienen 19,6 y 16,6 respectivamente. Mientras que la departamental se sitúa en 14,2 por cada 10 mil habitantes.       

El alcalde municipal de Uriondo, Álvaro Ruíz, indicó que mediante el testeo rápido se logró captar a pacientes asintomáticos, quienes luego fueron reconfirmados por la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR). De ahí la importancia de masificar esa acción estratégica, para lo cual adquirieron 5 mil unidades. 

En cuanto a las pruebas PCR, en ese municipio se aplicaron 59, de las cuales 39 dieron negativo y 29 positivos. En total, eso equivale a 37,8 test por cada 10 mil habitantes.

Los municipios de Bermejo y El Puente están a un paso de entrar a la zona roja que cataloga el Sedes. En esos lugares rigió un silencio epidemiológico hasta finales de junio, momento en que presentaron sus primeros casos Covid y a la fecha tienen siete y seis infectados respectivamente.

Crearán un Fondo para comprar test rápidos de Covid

El Comité Operativo de Emergencia Departamental de Tarija (COED) en coordinación con los municipios, determinó la creación de fondos económicos para comprar testeo del Covid-19, con recursos propios y concurrentes para fortalecer las tareas de detección en todas las provincias. La decisión obedece a los resultados que arrojó la primera experiencia de uso de ese tipo de pruebas, que permitieron captar principalmente a pacientes asintomáticos.