Gobierno entrega equipamiento especial para Terapia Intensiva e Intermedia de Tarija

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija ha recibido de parte del Gobierno Nacional diferentes equipamientos para Terapia Intensiva e Intermedia con la finalidad de apoyar al servicio que se ve colapsado en estos momentos, la entrega fue realizada por el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora como representante nacional para Tarija.

El gobernador del departamento de Tarija, Adrian Oliva, ha agradecido la voluntad del Gobierno Nacional por entregar este equipamiento que es valioso en estos momentos y ha pedido a la población que tengan la responsabilidad necesaria tras el anuncio de la cuarentena dinámica de Alto Riesgo.

«Para nosotros es fundamental reforzar en esta etapa crítica en el departamento de Tarija, en especial Terapias Intensivas, Terapias Intermedias, y darles las mejores condiciones para poder enfrentar la pandemia. Este departamento ha hecho un sacrificio muy grande con lo que se ha establecido. Ahora estamos entrando a un momento muy crítico de la pandemia, pedimos a la población tengan toda la responsabilidad para que esto no se desborde, la población cumple un rol fundamental». 

En este sentido, el Ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, ha informado que el equipamiento entregado será puesto en funcionamiento de manera inmediata, entre la entrega se destacan 20 camas de Terapia Intensiva de tres movimientos más sus colchones especiales antiescaras. 

«Hoy hay buenas noticias también, esta es la muestra de todo un equipamiento que tiene que ver con el fortalecimiento de las Terapias Intensivas, por ejemplo bombas de infusión volumétrica, videolaringoscopio, 20 camas y colchones de tres movimientos que se utilizan en estas áreas, y colchones antiescaras, monitores paramédicos, gasómetro analizador químico, glocómetros, gradillas, portasueros, tubos corrugados, mascarillas de óxigeno, medios de trasporte viral. Hemos traído para que podamos distribuir en cada municipio material de bioseguridad, material específico para laboratorio», ha detallado el ministro.

La autoridad ha explicado que el trabajo que se ha gestionado con el Gobierno Nacional ha logrado grandes beneficios para Tarija cuando en gestiones anteriores no se daban, prometiendo incluso la adquisión de un equipamiento especial para la separación de plasma. 

«Hoy estamos con una buena cantidad de equipamiento para Terapia Intensiva, además de laboratorios que están funcionando debidamente y colmando expectativas para las cuales han sido instalados. Lo que hemos tenido con el tema de los ítems es histórico es algo nunca visto. Hay la posibilidad, aún no daré fechas, de conseguir el aparato de Plasmaferésis que tiene que ver con esa extracción de plasma para poder donar a quienes requieran».

Por su parte, ha concluido que se hará la entrega de televisores para los centros de aislamiento para que las personas, en especial los niños y niñas puedan estar cómodos mientras luchan contra esta temible enfermedad.

FUENTE: La Voz de Tarija