La OPS y el Órgano Electoral afinan protocolos sanitarios para el proceso electoral

Expertos internacionales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) elaboran de forma conjunta los protocolos de seguridad sanitaria que se aplicarán en las elecciones generales del próximo 6 de septiembre.

Se conformó un Comité asesor de seguridad de salud pública que está compuesta por el Órgano Electoral y los profesionales de la entidad internacional donde se está evaluando los mecanismos de bioseguridad.

“El Tribunal Supremo Electoral elabora protocolos de seguridad sanitaria para las distintas etapas del proceso electoral, con dos dimensiones fundamentales; la primera pone énfasis en el distanciamiento social y la segunda en los materiales específicos de protección», señala el comunicado del portal Fuente Directa del TSE.

Los principales expertos internacionales son: Roberta Andraghetti, asesora de Reglamento Sanitario Internacional, y Joao Toledo, asesor de Manejo Clínico de Enfermedades Infecciosas. Ambos cuentan con experiencia en el asesoramiento de procesos electorales en tiempos de pandemia por el COVID-19.

Anteriormente, el presidente del Órgano Electoral, Salvador Romero planteó al menos seis mecanismos que serán implementados en la jornada de votación, donde se pone énfasis en el distanciamiento social y en los materiales específicos de protección.

Los protocolos

Durante el encuentro se recibieron aportes para construir protocolos de seguridad en tres aspectos importantes del proceso electoral.

En ese aspecto, el vocal del TSE, Francisco Vargas, adelantó que se implementarán tres protocolos de bioseguridad; manejo y la elaboración del material electoral, capacitación de los jurados electorales y para el día de sufragio.

En el primer caso se adoptarán todas las medidas de bioseguridad para el personal que se encargue del traslado del material electoral y la custodia de las actas.

Un segundo protocolo fue elaborado por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) para la capacitación de los jurados electorales y las reuniones informativas. El tercero será aplicado durante la jornada de votación, donde ampliará una hora más para asistir a las urnas y otras medidas.

Por otra parte, la Sala Plena y el Comité asesor analizaron las experiencias y protocolos de seguridad sanitaria aplicados en la organización y ejecución de procesos electorales en América Latina y cómo se pueden ejecutar en Bolivia.

La reunión se enmarca dentro de la continua capacitación que reciben los vocales del Órgano Electoral, para garantizar a la ciudadanía la protección de la salud y de forma paralela ejercer su derecho al sufragio.

En esa línea, Romero señaló que el éxito cívico y sanitario del proceso eleccionario será un logro colectivo, fruto del comportamiento serio y responsable de todos los actores.