POLONIA Y FRANCIA, PAÍSES EJEMPLOS DE LA DEMOCRACIA Y BIOSEGURIDAD EN LAS URNAS EN TIEMPOS DEL COVID

Bajo estrictas medidas de bioseguridad y con los cuidados e higiene necesarios, los pobladores de Francia y Polonia acudieron a las urnas los pasados días convirtiéndose en un ejemplo de cómo ejercer el derecho democrático del voto en tiempos del coronavirus.

En el primer caso, los franceses fueron por segunda vez a elecciones municipales el domingo. Además del uso obligatorio de mascarillas en los centros de votación, los electores conservaron una distancia de seguridad y llevaron su propio bolígrafo para firmar los registros.

La primera vuelta se celebró el 15 de marzo, también en medio de medidas de bioseguridad brindando el mayor cuidado para los participantes.

En el segundo caso, los comicios en Polonia tuvieron un alto grado de participación por parte de los ciudadanos, quienes acudieron también a las urnas el domingo para elegir a su presidente. La Comisión Electoral Estatal de Polonia ha informado de una participación récord en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo del 47,89%, mientras que en las presidenciales de hace cinco años era del 34,41%.

Los portales internacionales mostraron mediante imágenes y videos cómo los votantes acudían a los centros electorales de manera ordenada, en medio de constantes desinfecciones con alcohol en gel y respetando el distanciamiento social entre los participantes.

Todos los votantes estaban obligados a portar barbijos y las fuerzas del orden estuvieron presentes en todos los recintos vigilando que se cumplan las normativas de bioseguridad, siendo que hasta la fecha, no se vieron aumentos de contagios en ambos países.