Gobierno anuncia que procesará por prevaricato al juez que ordenó la libertad de Nemesia Achacollo

El viceministro de Transparencia, Guido Melgar, informó este viernes que se iniciará un proceso penal en contra del juez Primero Anticorrupción de La Paz, Alan Zárate, porque ordenó que la exministra Nemesia Achacollo, procesada por los presuntos hechos de corrupción en el Fondo Indígena, deje la cárcel y cumpla sólo detención domiciliaria. 

“Iniciamos un proceso penal por los delitos de prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes contra el juez Alan Zárate debido a que este señor decidió otorgar esta mañana la cesación a la detención preventiva de la señora Nemesia Achacollo. Se lo hizo de manera ilegal”, afirmó la aurtoridad.

En la misma línea, momentos antes de la conferencia de Melgar, el director departamental la Procuraduría en La Paz, Fabio Joffre, también calificó de ilegal la decisión del cuestionado juez.

Joffre explicó que se asumió la determinación de cesar la detención de la exministra pese a que el Tribunal Supremo de Justicia suspendió desde marzo los plazos procesales a raíz de la cuarentena dictada para contener la propagación del coronavirus COVID-19.

FUENTE: ABI